martes, 28 de febrero de 2017

Asamblea del 15 Febrero 2017, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Guía

Crónica de la Asamblea del 15 Febrero
 En la Parroquia de Nuestra Señora de la Guía



El pasado día 15 febrero celebró el Foro “Curas de Madrid” su tercera asamblea de este curso. Queríamos haberlo hecho en el Seminario de Madrid, pero al negarnos esa posibilidad su actual rector, Jesús Vidal Chamorro, nos reunimos en la parroquia de Nuestra Señora de la Guía, en la que Jorge de Dompablo, miembro del Foro, hace labores de párroco, aunque el obispado, oscuro misterio, únicamente le tiene asignado a la misma con el cargo de administrador parroquial.

La Asamblea contó con veintiún asistentes, cifra que se mantiene dentro de lo que viene siendo la medida en los últimos tres o cuatro años.

El encargado de preparar y dirigir la oración inicial fui, en esta ocasión, yo mismo. Escuchamos tres pasajes evangélicos, seguido cada uno de ellos por la entonación de un canto en el que de algún modo resonaba un mensaje similar al que transmitía el texto bíblico: Sed perfectos como nuestro padre celestial es perfecto. No pasemos indiferentes ante quien se encuentra tirado en el camino. Que nuestros templos sean lugares donde en lugar de las rúbricas litúrgicas, las leyes y las condenas morales imperen la alabanza a Dios, la libertad y la acogida. Una breve reflexión/oración en común, el rezo del Padre Nuestro y el canto de un breve estribillo pusieron término a este primer momento de nuestro orden del día.

Eubilio (Bily) Rodríguez, a continuación, presentó el tema sobre el que habíamos acordado reflexionar en esta ocasión: la parroquia. Todos sabemos que es una de las instituciones más antiguas que existen en nuestra Iglesia. Su origen está vinculado al progresivo crecimiento del número de cristianos, que a partir del siglo cuarto adquiere un ritmo y un tamaño enorme. Tiene, pues, a sus espaldas una larga y compleja historia. A día de hoy su estatus jurídico está regulado por el Código de 1983, que fue promulgado con la idea de articular armónicamente las enseñanzas eclesiológicas contenidas en los documento del Concilio Vaticano II.

Sobre lo que nos planteamos reflexionar puede ser resumido en tres interrogantes:  (seguir leyendo) Pulsar en Más información


  • ¿Las parroquias tal como las regula el Código, en las que tiene mucho peso la territorialidad, siguen siendo una solución válida para organizar a los millones de católicos que formamos nuestra Iglesia, pese a la enorme movilidad que caracteriza hoy en día el vivir cotidiano de las personas?

  • Teniendo en cuenta la gran diversidad de modos de entender y de practicar el seguimiento de Jesús que hoy impera entre nosotros ¿las funciones que el Código asigna a las parroquias podrían ser desempeñadas también por otro tipo de instituciones no vinculadas a un territorio determinado ni ceñidas a los católicos que habitan dentro de esos límites,? ?

  • ¿El desempeño de dichas funciones debería seguir estando puesto bajo el mando del párroco que envía el obispo o sería razonable, en consonancia con alguno de los aspectos de la eclesiología conciliar, convertirlo en asunto que abordarse y resolviese la propia comunidad a través de sus órganos de gobierno?

Durante una hora y media anduvimos reflexionando sobre estos interrogantes. El diálogo fue vivo, con cerca de treinta intervenciones. Al término del mismo acordamos elaborar y hacer público un documento breve en el que se recoja con cierto orden y sistematización el contenido de nuestras diversas intervenciones. No es tarea fácil. Se me encomendó  asumí el compromiso de elaborar un primer borrador. Lo estudiará y corregirá luego la Comisión Permanente. Enviaremos el texto consensuado a los miembros del Foro que habitualmente participan en sus actividades para que den su opinión. Y, tras estudiar las respuestas y una vez integradas las modificaciones pertinentes, lo haremos público.

Tras un breve y ameno descanso, con café y pastas incluidos, en unas dependencias cercanas al templo y a los locales parroquiales, continuó la Asamblea

  • Hablamos de la Jornada de memoria y reflexión en torno a Alberto Iniesta y su legado, que se celebrará el próximo día 25 de marzo. Os mando un par de documentos en los que encontrareis la información concreta sobre a la misma.

  • Y anduvimos también considerando varias posibilidades en torno al lugar donde celebrar de ahora en adelante las Asambleas del Foro dedicadas a la reflexión. Tenemos cuatro opciones: 

  • La parroquia de Nuestra Señora de la Guía.
  • La parroquia de Santa María del Fontarrón.
  • La residencia sacerdotal de la Sagrada familia.
  • Y el nuevo centro del M.A.S., cerca de la Casa de campo, en la Avenida de Portugal, al lado de la estación de metro de Puerta del Ángel. 


Jesús Sastre, que fue quien propuso la alternativa de la residencia sacerdotal de la Sagrada Familia, ha hecho ya las oportunas gestiones y por parte de la dirección del centro no habría inconveniente. En la próxima reunión de la Comisión Permanente analizaremos el asunto y tomaremos una decisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario