viernes, 24 de febrero de 2023

12º Coloquio Abierto del Foro - 27-2-2023

12º Coloquio Abierto del Foro - 27-2-2023


    Tendrá lugar el próximo lunes, día 27 de febrero. Y lo celebraremos, como viene siendo habitual, en el salón de actos de la Parroquia La Sagrada Familia, en la calle Antonio Toledano, 23; 1º, de Madrid.

 

    Según anunciamos en el anterior coloquio, queremos que este de febrero y los dos que nos quedan hasta final de curso tengan como trasfondo el LX Aniversario de la Inauguración del Concilio Vaticano II


    El objetivo es que al final, tras nuestras reflexiones, podamos hacer público un Documento del Foro, un Argumentario, en favor no sólo del Concilio sino también en favor de proseguir las reformas que entonces quedaron sólo sugeridas o no cuajaron o que hoy se ven mucho más necesarias que a mediados de los años sesenta del siglo XX. El curso pasado, hablando de la Sinodalidad, ya salieron estos temas a relucir

 

    De las personas que participamos en el Foro “Curas de Madrid y Más” sólo unas pocas ya erais adultas en 1962. Otras éramos críos muy pequeños y el resto aún no habíais nacido. El Concilio, por tanto,  es para muchos de nosotros algo de lo que hemos oído a hablar, pero no algo que hayamos vivido y conocido como un acontecimiento contemporáneo nuestro. Por ello, de cara a redactar un argumentario para defenderlo y para proponer que se vaya más allá de las reformas que él inició, es necesario, previamente, que comprendamos el alcance de algunos de los problemas que se debatieron en torno a él y a sus propósitos. El debate comenzó desde el mismo momento en que, el 25 de enero de 1959, Juan XXIII anunció a la Iglesia Católica y al resto del mundo su intención de convocarlo. Para llevar a cabo el “aggiornamento” de la Iglesia, su actualización, su puesta al día.

 

    Ese propósito, el de actualizar la Iglesia Católica, despertó enormes  expectativas y no sólo entre los católicos, pero también suscitó polémicas enormes. Y las ha seguido suscitando desde entonces. Hemos considerado oportuno que en el coloquio del día 27 reflexionemos sobre ello.

 





    De fondo hay una pregunta, que es sobre la que queremos que gire nuestro XII Coloquio Abierto:

 

¿Tiene la Iglesia libertad para actualizarse?

 

    La pregunta tiene más transcendencia teológica de lo que en su formulación sencilla parece, como seguramente se verá a lo largo del coloquio.

 

¿Qué pensamos nosotros? y ¿Por qué lo pensamos?

 

Y si pensamos que sí ¿hasta qué punto puede llegar la actualización de la Iglesia? ¿Tiene libertad para cambiar algo de su Credo, de su Moral, de su estructura de funcionamiento interno?

 

 

Saludos cordiales. Buen inicio de la Cuaresma.

 

Jesús L. Sotillo.

En nombre de la Comisión permanente


No hay comentarios:

Publicar un comentario