miércoles, 18 de diciembre de 2019

Nota informativa

Sobre la reunión de la Comisión permanente del Foro del día 16 de diciembre

Amigas y amigos del Foro “Curas de Madrid y Más”, ayer celebramos la primera reunión de la Comisión permanente que contaba con la presencia de las dos nuevas incorporaciones, Marta Merino y Mila de Diego. Como suele ser habitual en estas reuniones dedicamos la primera parte a analizar el último de los coloquios que hemos celebrado, el séptimo, en tormo a la cuestión en forma de pregunta “¿Bienaventurados los pobres?”. 
Estuvimos de acuerdo en que una de las cosas interesantes fue que a lo largo de las diversas intervenciones la cuestión de los pobres y la de la pobreza, la propia o la de los demás, fueron abordada desde diferentes perspectivas, lo que dio riqueza al dialogo. También fue un sentir mayoritario que, aunque las sesiones sin ponentes son vivas, no debemos por ello de prescindir de las que cuentan como primeros intervinientes con personas expertas en el tema a tratar, que abren el diálogo con una reflexión más amplia sobre el la cuestión a debate.


Tras la reflexión, dedicamos el resto de nuestra reunión a pensar cuál podría ser el tema y la estructura del coloquio que celebraremos a comienzos de febrero. Milá sugirió como tema la cuestión del cambio climático, problema que ya afecta y afectarán aún más en el futuro a las personas y a los lugares más empobrecidos del planeta. Jesús Copa, por su parte, mencionó que también podría tener interés hablar de la postura cristiana ante la emigración, asunto que tan diferentes y hasta controvertidas opiniones suscita en nuestra España actual. Jesús Sastre sugirió que podría ampliarse la reflexión a otras cuestiones sociales candentes, no sólo a la emigración. Y, al tiempo que íbamos dialogando sobre estas distintas propuestas, surgió otra, que conocemos por propia experiencia y que, porque conserva su interés y actualidad, muchas veces sacamos a relucir: la desafección de la Iglesia de muchas personas, hombre y mujeres, jóvenes y adultos, de diferentes estratos socioeconómicos y culturales
Finalmente acordamos volver sobre este asunto y que nos ayudasen a la reflexión dos personas, cuyos nombres aún no os podemos confirmar, a las que encargaríamos respectivamente a una que nos dijera cuales son, a su juicio, los factores que generan esa amplia y diversa desafección y a la otra que nos hable de qué palabras y qué actitudes pueden frenarla o revertirla. 

Será nuestro 8º Coloquio, aún sin título, y lo celebraremos el lunes 10 de febrero de 2020. Ya os daremos los detalles concretos. Y nada más por ahora. Buen final del Adviento y buena, profunda y, si es posible, feliz Navidad. Besos y abrazos cordiales.  Jesús L. Sotillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario